Wednesday, May 13, 2009

En la Guajira:
LAS REGALÍAS DEL CARBÓN, NO HAN SIDO INVERTIDAS
Por: Jorge Parodi Solano

El departamento de la Guajira, favorecido por la Gracia de Dios, a través de la naturaleza, que ha prodigado con un recurso energético, como es el carbón, mineral que desde sus entrañas beneficia a la Nación y otros países। Las Regalías, provenientes de este mineral, son giradas al Estado colombiano por concepto de la explotación del carbón, en un complejo industrial llamado CERREJON, ubicado en el sector norte de la Península de la Guajira।
Durante la presidencia del doctor ALBERTO CALDERON ZULETA, el Cerrejón, preocupado por la suerte de las Regalías en el cumplimiento de su misión, se organizó un Comité de Seguimiento a las Regalías del Carbón. En esos planteamientos, se giraron seiscientos (600.000.000) millones de dólares en Regalías, cifra preocupante, como para que no se diera el destino propio, como para erradicar las apremiantes necesidades que ha sufrido y aún sufre el Departamento de la Guajira. Esta cifra, materia de responsabilidad, de parte del Comité de Seguimiento, fue promulgada en el año 2006.

PRODUCCION

De las Regalías que se produjeron durante los años de 1985 y 2007, alcanzaron la suma cerca de los 873 millones de dólares, de los cuales el 49%, fue una producción en los últimos cuatro años, que debiera cubrir según lo establecido, por el gobierno nacional, todos los niveles indicados por éste, dejando un espacio a la responsabilidad de los municipios, de una inversión del 60 por ciento , a los departamentos, el setenta y cinco por ciento (75%), dineros éstos, que axiomáticamente, sino erradican, por lo menos, reducir la mortandad infantil, la salud precaria de la población pobre, agua apta para el consumo , alcantarillado y la educación en todos los niveles, teniendo en cuenta, que la Guajira, presenta la más terrible deficiente cobertura en esta materia.

Todo lo anterior, es posible en el Departamento de la Guajira, ya que estos recursos percibidos por concepto de Regalías del carbón, están destinados únicamente, para el desarrollo de la Guajira. Según lo generado en regalías, El Cerrejón, durante el año de 2007, percibió ciento veintiséis (126) millones de dólares; durante el período del Proyecto, ha generado ochocientos setenta y cuatro (874) millones de dólares; el ochenta y cuatro por ciento (84%), de estas regalías fueron para el Departamento de la Guajira, para que fueran invertidas en proyecto de desarrollo económico y social

EL CERREJON, desde su óptica, ha dicho: “Hoy la economía guajira, depende en buena parte de la exportación del carbón. El propósito de la empresa, es contribuir a generar medios y proyectos económicos alternativos, que permitan a la comunidad guajira, aprovechar los recursos generados por sus riquezas mineras y prepararse para cuando éstas comiencen a desaparecer”.

EL CERREJON, ha manifestado además, que a través de los años de producción, la Guajira, a partir de 1980, ha recibido hasta el 31 de diciembre del año 2003, más de seiscientos mil (600.000) millones de pesos, por concepto de regalías como producto del carbón. No obstante, la misma Ley contempla la distribución de esos ingresos, hacia los municipios, éstas, no han sido una redención social, ya que no existe un cuadro sinóptico, señalando pormenorizadamente su inversión.

EL CERREJON, detallando, estos recursos; ha presentado a la opinión pública, un cuadro donde enumera las regalías y compensaciones giradas en los años 2004 hasta 2008, beneficiando al Departamento de la Guajira y a municipios correspondientes; lo mismo que al FONDO NACIONAL DE REGALIAS, EL CORPES Unidad Administrativa y a CORPOGUAJIRA, desde el año 2004 hasta el 2008, éstos, recibieron para esta fecha un total $ 83.657.811.541; El municipio de ALBANIA, $ 113.172.113.585; el Municipio de BARRANCAS, $103.019.557.376; el Municipio de HATONUEVO, $ 71.714.625.928; el Municipio de MAICAO, $ 63.258.828.312; El Municipio de URIBIA, $ 99.424.775.777, La Guajira, hasta el año 2008, un total de $ 992.358.934.783; estas cifras son los términos del recorrido del año 2004 hasta el 2008.

MUNICIPIOS BENEFICIADOS

Los municipios, como Barrancas, Hatonuevo, Albania y Maicao, perciben por concepto de Regalías, un treinta y dos (32%) por ciento de estas bondades, por ser ellos, productores directos; en el caso de URIBIA, por se un municipio de puerto, recibe un diez (10%) por ciento; el Fondo Nacional de Regalías, recibe el 16%. Pero existe igualmente, la distribución de estos recursos, a un alto porcentaje, destinados a departamentos y municipios, para invertir en proyectos de mayor prioridad en Colombia.

¿CIERTA INVERSIÓN, ES UN SOFISMA?

Desde que se generaron las Regalías, en algunos municipios del Departamento de la Guajira, por ejemplo, los productores del carbón y portuario, se invirtieron, según datos de la Secretaria de Hacienda Departamental, millonadas, en sectores distintos, presentado cada uno de estos municipios, una cobertura, dando a entender, que las regalías se han destinado conforme lo ordenado, según la Ley y, lo establecido, por la Constitución Política de Colombia. Pero, lo que nunca se ha notado, es el mejoramiento social, propósito de estas regalías; el stándar de vida de la población guajira, es caótica, a partir de aquel momento en que falta el recurso para la salud; la erradicación de algunas enfermedades tropicales; la educación en el Departamento de la Guajira, es la peor, no obstante tener el cuerpo de docentes mejor pagado del mundo; las vías de penetración rurales, no existen; las calles pavimentadas de los municipios, deterioradas; todo esto y más, es el índice de una campante corrupción administrativa, con respecto a poner a funcionar las REGALIAS DEL CARBON, en su totalidad. Por ahora, estas inversiones, son un sofisma!

Si en verdad, las Regalías se pusieron en marcha, el nivel de bienestar de sus habitantes estaría por encima de cualquier país en pleno desarrolla social, económico e infraestructural. Sin embargo, los años trascurridos, han demostrado todo lo contrario, los gobernantes de turno del Departamento de la Guajira, se han lucrado de estos recursos, dejando a la Guajira, en una paradoja, siendo muy rica, se perfila como la más pobre, porque ha sido saqueada, por hombres indignos de ser llamados hijos de esta tierra providencial.

EN BUSCA DEL FRENO

Se han buscado a través de distintos programas, erradicar este flagelo, que tiene al Departamento de la Guajira, en una postración, languidecida socialmente, pero, no han sido suficientes, los esfuerzos del gobierno central, en busca de frenar el delito al saqueo del patrimonio de los colombianos; se está promoviendo campañas de cómo corregir y poner en buena marcha hacia un buen destino las Regalías, que entrega cada año el CERREJÓN, al Departamento de la Guajira. Sin embargo, parece que al mismo Cerrejón, le preocupa más el destino de las Regalías, que a los mismos beneficiarios de ellas, ya que no existe pronunciamiento alguno que vaya contrario al delito de la corrupción administrativa.


EL CONTROL DE LA REPUBLICA

Durante el año 2007, y bajo la responsabilidad de el Cerrejón y su presidente, LEON TEICHER, se ha preocupado por la transparencia y buen manejo de las Regalías, que esta empresa genera para el país, al mismo tiempo, que existe la zozobra, por el aspecto corrupto, en el manejo de las mismas, pues no obstante, la injerencia del Estado, específicamente, en la Guajira, la corrupción administrativa, ha logrado artimañosamente, evadir los controles existentes que pudieran frenar esta modalidad delictiva de quienes manejan estas regalías.

Sin embargo, los convenios provocados con el Vice- presidente de la República y Contraloría General de la misma, no han sido posible frenar el derroche que, obviamente, se vé, beneficia a los corruptos del poder administrativo.

EL CONTROL CIUDADANO

Existe un control anticorrupción, que pudiera ponerse en marcha.
Que los representantes de la comunidad, estén dentro de las organizaciones que planifican inversiones, de tal forma, que sean éstos, una de las manos por donde pasa el presupuesto, para su aprobación y, la planificación en general.

Mientras tanto, en la Guajira: Las Regalías del carbón, no serán invertidas!


Correo Electrónico: jorgeparodisolano@hotmail.com

No comments: